Cuando presentamos el concepto de Kentriki a diferentes audiencias es muy común que surja la pregunta ¿para qué introducir un nuevo paradigma alrededor de una plataforma de Comercio Social?
A través de este post recopilo las respuestas que hemos dado a esa pregunta, las cuales estoy seguro explicarán las razones por las que tratar de hacer esto tiene, para nosotros, todo el sentido del mundo:
Si bien el comercio electrónico ha crecido aceleradamente en la última década no ha estado exento de importantes retos y problemas, que le han impedido generar masa crítica y consolidarse. Para muestra algunos datos: según un Estudio de Visa y América Economía, el comercio electrónico representa menos de 1.1% del PIB en la mayoría de los países de Latino América. Adicionalmente este volumen está altamente concentrado en la industria de Viajes.
La falta de confianza, métodos de pago, opciones de manejo de logística, ausencia de verdaderas plataformas de comercio electrónico son algunas de las causas que normalmente se asocian a este rezago. Sin embargo en Kentriki detectamos una adicional, que creemos es aún más importante: el hecho de que la experiencia actual de comercio está construida sobre una premisa obsoleta. Ya les explico a qué nos referimos.
Hasta antes de la Revolución Industrial, dada la carencia de medios eficientes de transporte, el comercio era normalmente un fenómeno que se daba en una esfera local y/o regional. Sólo los grandes aventureros, como Colón o Marco Polo, lograban hacerlo trascender a esa esfera. En consecuencia era una práctica de contacto y negociación personal, que se hacía entre personas que se conocían y en un ambiente en donde la reputación y las recomendaciones eran vox populi… en otras palabras el comercio era un fenómeno social.
Entra en escena la Revolución Industrial y con ella los conceptos de producción masiva y los medios modernos de transporte, como los barcos a vapor y el ferrocarril; lo cual también condujo a la distribución masiva a nivel transcontinental. Y como toda esa producción masiva de bienes necesitaba clientes por miles, nace también la promoción y venta masiva. Hasta acá todo perfecto ya que nace una era de explosión económica y progreso, que hizo del mundo lo que fue hasta finales del siglo XX.
Pero uno de los efectos no deseados de esa masificación es que el comercio se convirtió en una experiencia anónima, simplemente no había la tecnología para mantener registro de la identidad de las personas que realizaban las transacciones de comercio a escala masiva. Y así el comercio dejó de ser social y se volvió transaccional, el valor y número de transacciones tomaron más importancia que la identidad de los actores de la misma.
Veamos cómo esta herencia de anonimato perdura hasta nuestros días ¿Te has dado cuenta de que puedes ir 5 días seguidos a comprar en tu Tienda por Departamentos favorita y, a pesar de que tu tarjeta de crédito tiene tu nombre y un número único, 5 días seguidos serás alguien desconocido? Desafortunadamente la base de la experiencia de comercio electrónico, tal y como la conocemos, está basada en ese paradigma de anonimato.
Así que en Kentriki vimos la oportunidad de devolverle la naturaleza social al comercio, pero también comprendimos que una mejor experiencia de comercio no podía ser un ejercicio nostálgico que simplemente nos devolviese al modus operandi del comercio pre-Revolución Industrial. La nueva experiencia de comercio debe ser parte del fenómeno globalizador y hacer que nuestro mercado potencial trascienda lo local, debe ser ubicua y permitirnos conectar a vendedores y compradores a toda hora y en cualquier lugar, y sobre todo una mejor experiencia de comercio debe ser sencilla y con mínimas barreras de entrada.
Así que usando una serie de tecnologías que han surgido en los últimos años nos hemos lanzado a construir esa nueva experiencia de comercio: las Redes Sociales que permiten la interacción e identificación de millones de personas (por ejemplo mi red en LinkedIn me da acceso a más de 7 millones de personas); los dispositivos móviles que nos permiten estar conectados en todo momento y en cualquier lugar; y finalmente la Computación en la Nube, que nos da una plataforma central y única, un gigantesco punto de venta con CRM incluido, para llevar registro de nuestras transacciones y sobre todo para manejar nuestras relaciones comerciales.
Y de ese concepto de unir la masificación de los mercados con la experiencia social de hacer comercio y la hiper-conectividad es que nace Kentriki, un gran Mall en Internet en donde hemos fusionado el comercio electrónico con las tecnologías de Redes Sociales, Dispositivos Móviles y la Nube para empezar a moldear un mejor comercio que:
- Permite a un comprador comprar con confianza y seguridad basado en las opiniones de personas a quienes conoce y en quienes confía.
- Multiplica el alcance del comercio electrónico exponiendo las ofertas en la web, redes sociales y canales offline; esto ofrece conveniencia al comprador que puede comprar en cualquier lugar y en cualquier momento, al vendedor le permite ampliar sus posibilidades de venta.
- Elimina las barreras de entrada al comercio electrónico para los vendedores, para los primeros les ofrecemos un solución llave en mano que les permite empezar a vender en línea en cuestión de minutos y dándoles acceso sencillo a servicios de pago y envíos.
- Habilita nuevos escenarios de comercio para llevarlo a ser comercio social, como las compras grupales, pagos grupales, ventas relámpago, promotores afiliados, recomendaciones, comunidades, etc.
- El alcance del comercio electrónico llegue a más personas, sin importar si tienen o no una PC con acceso a Internet.
- Se adapte mejor a la idiosincrasia Latino Americana, especialmente en los aspectos de ingenio, emprendimiento y conexiones sociales, abriendo múltiples oportunidades para que terceros faciliten el proceso de compra-venta y participen en reparto de valor.
En resumen, queremos que Kentriki sea una gran plataforma de lanzamiento para nuevos negocios, para el crecimiento económico y la apertura de excitantes oportunidades para todos.
Este es para nosotros el principio de una larga jornada en la que buscamos construir esa nueva experiencia de comercio, una que estamos seguros será más fiable, conveniente y segura, te invitamos a construirla con nosotros participando en la creciente comunidad que se reúne en http://www.kentriki.com.ve.
Me gusta el concepto: "social commerce" ..buen ojo!!!
ResponderBorrarMucho mas personalizado y humano que el eCommerce
Tengo más de 10 años en mercadolibre, de verdad nos ha ido muy bien y hemos podido surgir como empresa. En todos estos años he visto como mercadolibre se ha monopolizado de tal manera que nosotros los vendedores no tenemos más opciones que adaptarnos a sus absurdas reglas, sin surgir ningún site que pueda hacerle competencia. Aunque suene irónico, gracias a ellos me entere que existe Kentriki, pues resulta que en las noticias mensuales que nos pasan a los mercadolideres, estaba la gran noticia del alza en los precios de las comisiones y costos de publicación, cuando ya procedía a cerrar abrutamente la pagina por mi rabia... resulta que ellos habian colocado al final del articulo, una comparación de sus precios con otros sitios. Colocaban por ejemplo El universal, OLX, hasta amazon. Y ahí estaba.. un llamativo nombre del cual nunca había oído. Kentriki.com.ve me llamo la atención y entre al ese link que mercadolibre amablemente había colocado ahí para todos los mercadolideres. Sin duda una jugada muy extraña viniendo de gente tan autocrata y obsesionada por controlar todo.
ResponderBorrarLlevo horas navegando por el Site.. por su blog... y de verdad me quede impresionado ¿Como no lo había visto antes? han pensado hasta en los más mínimos detalles. Los felicito... aquí tienen un vendedor fiel que ya estoy empezando a migrar mis artículos y espero que sigan así... estoy preparando un post en mi blog www.tuproveedor.com.ve donde les haré algunas sugerencias mi correo es focus-tech@hotmail.com y mi seudónimo de mercadolibre y kentriki focus-tech
Gracias...