jueves, 11 de agosto de 2011

Del comercio electrónico a la red social de comercio

El pasado 28 de julio la Consultora Catman Services, a través de su blog, dio a conocer un artículo en donde se hace referencia a www.Kentriki.com.ve y las nuevas tendencias del Comercio Social. Así que les copiamos el texto del artículo para que puedan leerlo.

Del comercio electrónico a la red social de comercio

Según cifras de Tendencias Digitales 60% de los venezolanos que se conectan a Internet tienen cuenta en Facebook. Los internautas venezolanos visitan en promedio siete horas mensuales sitios como Twitter, Facebook y Linkedin, entre otras, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Comscore. Alrededor de 55% de las empresas venezolanas ha colocado su perfil corporativo en alguna red social. Qué sucedería entonces si unimos la afición a las redes sociales con el deseo tradicional de compra electrónica.

En Estados Unidos la página web de compra y venta Amazon y la red social Facebook unieron esfuerzos para mejorar la experiencia de compra del consumidor facilitándole la opción de ligar ambas cuentas y recibir recomendaciones sobre productos relacionados a sus actividades e intereses y a la de sus amigos. Es decir, que en la fecha de cumpleaños del jefe, amigos y colegas se puede conocer con mayor facilidad qué regalo le gustaría.

La alianza entre Amazon y Facebook funciona en conjunto como una red social de compra. El objetivo principal de una red social de comercio electrónico es mejorar la experiencia de compra, para hacerla más segura, fiable, además de recomendar al comprador y permitirle al retailer vender con mayor rapidez.

En Venezuela la tendencia arribó con la página web Kentriki, la primera red social de compra y venta social en Latinoamérica. Alfonso Luna, co-fundador de Kentriki explica que uno de los mayores problemas en Latinoamérica en cuanto a comercio electrónico es la confianza. Confianza en que no haya fraude electrónico, vendedores que no existen, precios excesivos y productos que se consiguen gratis fuera de la red.

En Kentriki la confianza se genera al hacerle conocer al consumidor quién es el vendedor, quiénes le han comprado, sí han quedado satisfechos, sí el producto tiene calidad y si la transacción y el envío fueron seguros. Respecto al fraude electrónico Kentriki asegura una exitosa transacción sí se realiza a través de los bancos autorizados y en cuanto al envío, el usuario tiene la opción de elegir a DHL. En el caso de Amazon y Facebook la confianza se refiere a la privadad, por ello la opción de alianza entre las cuentas no significa que se rompa la línea de privacidad; el usuario tiene la opción de configurar su privacidad y colocar a la vista de quien desee, sus propios deseos e intereses. En las redes de compra social se comparten experiencias y en función del valor recibido se entrega o se niega la confianza al vendedor y sus productos.

Se podría decir que la red social de compra electrónica es una esas pocas ocasiones en la que existe una relación ganar-ganar. El comprador tiene el beneficio de conocer las mejores ofertas, saber que desean sus amigos y obtener confianza y seguridad. Y para el detallista las redes sociales significan un acercamiento al comprador. Ya no se trata de colocar un artículo en una eterna oferta, sino de ofrecer los productos a las personas correctas, segmentar las ofertas en consumidores interesados.

Fuente: Catmanservices.wordpress.com

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