lunes, 4 de julio de 2011

Kentriki en InsideTelecom

Queremos dejarles la nota que el reconocido Newsletter de Tecnología INSIDE TELECOM, dirigido por Víctor Suárez, publicó recientemente sobre Kentriki.

Kentriki apuesta por el rescate del comercio social: 350 mil usuarios en sus primeros ocho meses
Este año el comercio electrónico en América Latina comportará 34,5 millardos de dólares en volumen, según un estudio de Visa. Por diversos motivos, la actividad ha sufrido altibajos en algunos países y en contraposición otros han tenido un impulso significativo, tal como lo demuestran las experiencias de Brasil, Argentina, Chile y México. En Venezuela, el e-commerce padece un estancamiento producto de la falta de una legislación que dé soporte legal al proceso en toda su extensión, aunque la factura electrónica está vigente y es, en principio, un valor para los negocios. Por el alto movimiento de dinero - consecuencia de la renta petrolera- Venezuela sigue siendo atractivo para los portales de compra-venta, que tienen en MercadoLibre un competidor emblemático, a pesar de que en éste no siempre las transacciones puedan catalogarse como comercio-e, visto que su pago no necesariamente se concreta por vía digital.

COMERCIO SOCIAL
“Dentro del marco teórico de Kentriki, creemos que el comercio es una transacción de relación social donde se establece un vinculo de confianza y un conocimiento entre las partes luego de ejecutada la compra-venta. Así sucedía en la Edad Media que no había medios de transporte masivos y el 98% de una región nunca salía de la esfera de esa región y el comercio que se hacía era entre ellos, que se conocían y se manejaba la reputación de la gente. Se intercambiaban productos”, explica Alfonso Luna a Inside Telecom. Ese fenómeno social cambió con la llegada de la Revolución Industrial, cuya producción en masa requirió la distribución en masa y ésta de la venta en masa, sin que hubiese la tecnología en el Siglo XIX para identificarla. “El efecto que tuvo sobre el comercio, es una realidad mundialmente aceptada de anonimato, vigente aún. Ser anónimos es un problema paradigmático para el comercio electrónico 1.0 generado en la década de 1990, por lo que nace Kentriki, para que la ubicuidad y conectividad permita volver a hacer social el comercio”, relata el co-creador del site.

DEL GRIEGO
El nombre Kentriki proviene de un adjetivo griego que significa central. “Todas las ciudades griegas tienen su ágora que es el centro de concentración política y económica. En el caso de Atenas el Kentriki Ágora ha estado ahí por 30 siglos y todavía se encuentra de todo, en una venta muy social”. La idea nació hace siete u ocho años, para hacer comercio electrónico de una manera diferente a las plataformas de anuncios clasificados que coexisten en América Latina y no son del todo paradigma de comercio digital, pues carecen de tecnología transaccional como la de Amazon donde se compra, consulta precios, se paga y gestiona el envío. Ese pareciera ser el sueño de Luna, quien por lo pronto confía en que el concepto de red favorecerá rápidamente a Kentriki y ocurra el fenómeno de inteligencia colectiva para favorecer las compras, con la que por ejemplo se posibilita ofrecer comprar grupales para obtener mejores ofertas, precios diferenciados dependiendo de relación, pago grupal de lo que una persona desee como regalo, además de la formación de una reputación.

Fuente: Inside Telecom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario