miércoles, 13 de julio de 2011

El IESA entrevistó a Kentriki a través de Twitter

La Profesora Patricia Monteferrante (@pmonteferrante) representando al equipo del IESA (@IESA) nos invitó a realizar una #Twitrevista, modalidad de entrevista que se ha hecho popular a través del canal Twitter.


La actividad se realizó hoy a las 10 de la mañana, en la que pudimos conversar utilizando la etiqueta #Comercio, sobre nuestro emprendimiento, los inicios de Kentriki, sus retos, el entorno y cómo vemos que el paradigma del Comercio Social va ir tomando cada vez más fuerza, entre otros temas. Fue un placer también interactuar con varios "tuiteros" que mostraron interés por lo que estamos construyendo.


Así que si no pudieron seguir la #Twitrevista que nos realizó el IESA a través de nuestra cuenta en Twitter: @Kentriki, se las compartimos a continuación para que puedan leer las preguntas con sus respuestas.


@IESA: Comenzamos con nuestra Twitrevista a @kentriki una empresa venezolana de #comercio electrónico. Entrevista la prof. P Monteferrante


@IESA: Nuestra primera pregunta es ¿Cómo surgió la idea de este emprendimiento?


@Kentriki: De la pasión de los 3 Fundadores por mejorar la experiencia de comercio electrónico en América Latina.


@Kentriki: También creemos que el comercio electrónico abre oportunidades de desarrollo económico muy prometedoras.


@IESA: ¿Los 3 fundadores de esta empresa se conocían con anterioridad, eran amigos?


@Kentriki: Nos conocimos trabajando en Microsoft en Venezuela, del interés por la tecnología y el comercio arrancó Kentriki.


@IESA: ¿Por qué el comercio electrónico abre oportunidades de desarrollo económico?


@Kentriki: Porque reduce las barreras de entrada para emprender: bajo requerimiento de capital, alcance geográfico, abierto 24 hrs.


@Kentriki: Además si se hace comercio social se abren oportunidades para q muchos participen del valor, por ejemplo re-vendiendo cosas.


@IESA: te pregunta @nikolayevich: "¿En qué se diferencia Kentriki de proyectos similares de e-commerce?"


@Kentriki: Principalmente porque es una plataforma de comercio social (s-commerce) multicanal (web, redes sociales, móviles, offline)


@Kentriki: Y porque está hecho en Venezuela =)


@IESA: ¿Pueden comentarnos brevemente sobre el concepto de “seguridad y confianza” en que se fundamenta este modelo de negocio?


@Kentriki: Según Nielsen 90% de las decisiones de compra se toman primariamente a través de recomendaciones de amigos


@Kentriki: Al agregar el grafo social a la experiencia de comercio se permite verificar reputación y recibir recomendaciones de amigos


@Kentriki: Así se logran mejores decisiones y compras más seguras, todo en un solo lugar, es como ir de compras con todos tus amigos.


@IESA: ¿creen que con las redes han cambiado los modelos de comunicación entre consumidores y proveedores?


@Kentriki: Absolutamente, desde siempre los mercados han sido conversaciones, las redes nos han permitido manejarlas a escala.


@Kentriki: Para los que tengan interés Académico en eso recomendamos leer http://t.co/0ELKPID Cap. 4 Markets are Conversations


@IESA: pregunta @edwinojeda a @Kentriki: ¿ Qué diferencia a @Kentriki de otros portales de #comercio electrónico?


@Kentriki: La diferencia principal es lo ya comentado: implementación de comercio social, multi-canal con facilidades transaccionales.


@IESA: y agrega @pmonteferrante a la pregunta de @edwinojeda: "¿cómo se diferencian de su principal competidor?



@Kentrki: La diferencia competitiva es q al Comerciante le damos una solución llave en mano que incluye operaciones, logística y pagos.


@Kentriki: Para el que busca Comprar, una opción muy segura, fiable y conveniente para hacerlo.


@IESA: ¿Cuáles fueron los elementos críticos para que la idea de negocio se concretara?


@Kentriki: Tres Fundadores apasionados por generar valor al resolver problemas recurrentes en e-commerce e inversionistas que confiaron.


@IESA: ¿Cómo se complementan las habilidades de los 3 fundadores?


@Kentriki: Ingeniero de SW (Tecnología), Gerencia de Producto (Innovación) y Ejecutivo a Nivel Dirección (Gerencia+Negocios)


@IESA: ¿Esto tiene q ver con las etiquetas d ls cargos d uds (chief storyteller, chief craftsman, product sensei)?


@Kentriki: Más bien con el hecho de que en un startup se debe ser flexible, arremangarse, tomar riesgos, cambiar rápido.


@Kentriki: Lo predecible de la gran corporación ya no está, el modus operandi es muy distinto, los títulos debían serlo también.


@IESA: ¿El tema de las redes sociales es realmente un fenómeno masivo? ¿Aplica a todos los segmentos?


@Kentriki: Absolutamente masivo, con la proliferación de dispositivos el acceso ya no será un impedimento, FB tiene 750M de usuario


@IESA: ¿Cuáles son los elementos críticos que se ven en el panorama para la consolidación de la idea de negocio de @Kentriki y cómo afrontarlos?


@Kentriki: El primero es acceso a inversión, necesitamos un ecosistema de capital de riesgo más grande y con mayor tolerancia al riesgo.


@Kentriki: Que eduquemos más emprendedores y una fuerza laboral que entienda mejor el ambiente de un startup y la innovación.


@IESA: @elchuguevara: pregunta @Kentriki : Cómo piensan llegarle al pueblo, a los segmentos menos favorecidos q siempre quedan fuera?


@Kentriki: Fascinante: habilitando la experiencia de e-commerce en móviles, llevándola al mundo offline (p. ej. catálogos impresos)


@Kentriki: También creando formas de pago q no requieran q el comprador esté bancarizado, p. ej. q pueda pagar su compra en un Kiosko.


@Kentriki: El acceso a las personas menos favorecidas que no tienen PCs con Internet es fundamental en el modelo


@IESA: @Lrmarval quiere saber @Kentriki: ¿son relevantes las ventas por dispositivos móviles en @kentriki y por qué?


@Kentriki: el tema móviles es incipiente todavía, pero va a ser muy significativo en 2-3 años definitivamente


@IESA: ¿Qué recomendación le darías a los emprendedores que están a punto de iniciar un negocio o están en las etapas de consolidación del mismo?


@Kentriki: Foco en un modelo de negocio simple, una estructura de costos esbelta (eso que vimos en The Social Network no es frecuente)


@Kentriki: Generar ingresos pronto ya q el ecosistema de capital de riesgo está muy enfocado en inversiones "growth" y no tanto "seed"


@Kentriki: Y la + importante q tengan pasión por su visión sin apegarse dogmáticamente a la idea, el cambio e iterar son fundamentales


@IESA: @rapinango a @kentriki Esta nueva idea requiere repensar cosas fundamentales como tasas d ganancia y sacudirse el culillo empresarial


@Kentriki: Respuesta a @rapinango (saludos BTW) y tener el tesón para mantener un startup en un ambiente muy complicado.


@IESA: @kentriki muchísimas gracias por permitirnos hacerles esta entrevista. Son ejemplo de empresas venezolanas innovadoras y de jóvenes.


@Kentriki: Muchas gracias a ustedes @IESA por la entrevista y porque mucha de nuestra inspiración, ideas y labor vienen de ustedes.


¡Gracias a todos por participar, y en especial al equipo del IESA por esta iniciativa!

1 comentario:

  1. Excelente entrevista. Gracias por compartir su visión sobre esta nueva forma de hacer negocios y especialmente, gracias por compartir la referencia bibliografica.

    Saludos desde México!

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