jueves, 14 de junio de 2012

Recomendaciones para Comprar Seguro por Internet

Las compras por Internet son una realidad cotidiana, de hecho un 72% de los usuarios Venezolanos compraron al menos una vez por Internet en el último año.

Si bien hay mucha preocupación por los múltiples reportes de fraudes, no es razón para alarmarse y dejar de contar con la conveniencia de comprar en línea. Siguiendo los siguientes consejos (y otros que puedes encontrar en la web) puedes hacer que tu experiencia de compra sea segura y satisfactoria:

Diseña y usa una buena Contraseña

Usa una contraseña diferente en Kentriki a la que usas en otros sitios, trata de que tenga al menos 8 caracteres e incluya números y caracteres especiales, la contraseña “Autana*842” es mucho mejor que “Autana”. Evita passwords que son obvios como “password”, “secreto”, “123456”.

Recuerda que los delincuentes cibernéticos normalmente hacen investigación social de los usuarios que quieren atacar, así que para tu contraseña no uses palabras que pueden ser obtenidas fácilmente de tus cuentas en redes sociales tales como: tu equipo favorito, tu lugar de nacimiento, la fecha de tu cumpleaños, la dirección de tu casa, tu lugar de trabajo, etc..

No compartas tu contraseña con otros y cámbiala frecuentemente. Es importante que sepas que en Kentriki nunca te pediremos tu contraseña o datos financieros por teléfono o por correo electrónico.

Usa sólo sitios que sean seguros

Revisa que las páginas en donde insertas información personal o financiera usan el protocolo SSL el cual encripta tu información mientras ésta viaja por la Internet. Una página usa ese protocolo cuando su dirección empieza con https: en lugar de http:, también verás un ícono representando un candado en la barra de status de tu browser o en la barra de direcciones.

Cierra tus transacciones a través de Kentriki

Si un comercio te invita a hacer la transacción “por fuera” y te ofrece un descuento dile que no y pídele cerrar la operación a través de Kentriki. 

Si el comercio es una Tienda Kentriki tienes el mayor nivel de protección ya que para aceptarlo como una Tienda Kentriki verificamos que sea un negocio legítimo y legalmente constituido frente a la autoridad de impuestos y la Banca nacional, además tu dinero queda en resguardo en Kentriki hasta que la mercancía te sea enviada o entregada.

Protege tu sistema

Asegúrate de tener instalado y mantener actualizado un software Anti-Virus y Anti-Malware en tu sistema, y que sea ofrecido por una empresa seria y conocida. Microsoft ofrece una solución de Anti-Virus y Anti-Malware de excelente desempeño y es gratuita www.microsoft.com/Security_Essentials/.

Te recomendamos no usar máquinas públicas, como las que encuentras en un cibercafé, para hacer compras por Internet. Si te ves forzado(a) a recurrir a una es muy importante que cierres todas las sesiones de usuario que hayas abierto. En Kentriki eso se hace haciendo clic en tu nombre de usuario en la esquina superior derecha y luego seleccionando “Salir” en el menú.

Ten cuidado de no usar redes inalámbricas WiFi que no conozcas o que no sepas que son seguras. Es una práctica común buscar redes WiFi “abiertas” para tener acceso gratuito a la Internet, muchas veces los ciber-delincuentes las instalan cerca de sitios concurridos con el fin de robar información privada.

También es importante mantener actualizado tu browser con la versión más reciente que esté disponible.

Hay ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas

Ciertos sitios de comercio electrónico están plagados de productos que se ofrecen en cantidades ridículamente bajas, por ejemplo software que cuesta miles de Bolívares en Bs1. No podemos decir que todas son fraudulentas pero sí que ameritan una buena investigación antes de hacer tu compra.

Investiga si el Comercio es una empresa seria y formalmente constituida, si el producto que ofrecen es original, si no habrá cargos extra (como un costo de envío o de instalación exorbitante) y las razones que tiene el comercio para venderlo tan barato.

Si bien hacemos nuestro mejor esfuerzo para evitar que que esas “ofertas” lleguen a Kentriki, si te topas con algún producto engañoso o fraudulento puedes hacer un Reporte de Abuso desde la misma página del producto (un botón en la parte inferior derecha de dicha página).

Ten cuidado con las solicitudes de información o actualización por correo electrónico

Los Bancos y los Sitios serios en la Internet nunca te van a enviar un correo electrónico con un enlace pidiéndote que hagas clic para actualizar tus datos personales o de tu cuenta de banco o tarjeta de crédito.

Como ya te habrá tocado nos llegan muchos correos con estas características, también conocidos como de “Phishing”, en Kentriki no guardamos tu información de cuenta bancaria o tarjeta de crédito así que no hay razón para “actualizar” esa información. 

Si quieres actualizar tu información personal en Kentriki te recomendamos ir directamente a www.kentriki.com.ve y hacerlo desde ahí.

Nunca des la información de tu tarjeta de crédito a través del correo electrónico, es en serio: nunca.

Paga con mecanismos que sean rastreables

En caso de que tengas que acudir a las autoridades siempre es mejor tener prueba de tu pago al Comercio por eso te recomendamos pagar con Depósito, Transferencia o Tarjeta de Crédito.

Las Tiendas Kentriki cuentan con un mecanismo llamado Kentriki Kash que te permite pagar con Depósito, Transferencia y Trajeta de Crédito, además como ya mencionamos tu dinero está resguardado hasta que el Comercio te haga el envío de la mercancía.

Guarda copia de tus comprobantes o recibos de pago.